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tributos municipales
IMPUESTO VEHICULAR

IMPUESTO VEHICULAR

¿QUÉ ES EL IMPUESTO VEHICULAR?
El Impuesto al Patrimonio Vehicular, de periodicidad anual, grava la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas, station wagons, camiones, buses y omnibuses.
¿QUIEN ADMINISTRA EL IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR?
La administración del impuesto corresponde a las Municipalidades Provinciales, en cuya jurisdicción tenga su domicilio el propietario del vehículo. El rendimiento del impuesto constituye renta de la Municipalidad Provincial.
¿QUIEN PAGA EL IMPUSETO AL PATRIMONIO VEHICULAR?
Son sujetos pasivos, en calidad de contribuyentes, las personas naturales o jurídicas propietarias de vehículos de acuerdo al Art. 30 de la Ley de Tributación Municipal.

El carácter de sujeto del impuesto se atribuirá con arreglo a la situación jurídica configurada al 1 de enero del año a que corresponda la obligación tributaria. Cuando se efectúe cualquier transferencia, el adquirente asumirá la condición de contribuyente a partir del 1 de enero del año siguiente de producido el hecho.
¿CUANTOS AÑOS SE PAGA EL IMPUESTO VEHICULAR?
Debe ser pagado durante 3 años, contados a partir del año siguiente al que se realizó la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.
¿CUAL ES LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR?
La base imponible del impuesto está constituida por el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, el que en ningún caso será menor al valor establecido en la tabla referencial que anualmente debe aprobar el Ministerio de Economía y Finanzas, considerando un valor de ajuste por antigüedad del vehículo.
¿CÓMO SE CALCULA EL IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR?
La tasa del impuesto es de 1%, aplicable sobre el valor del vehículo. En ningún caso, el monto a pagar será inferior al 1.5% de la UIT vigente al 1 de enero del año al que corresponde el impuesto.
¿CUALES SON LAS FORMAS DE PAGO DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR?
El impuesto podrá cancelarse de acuerdo a las siguientes alternativas:
  • Al contado, hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año.
  • En forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales. En este caso, la primera cuota será equivalente a un cuarto del impuesto total resultante y deberá pagarse hasta el último día hábil del mes de febrero. Las cuotas restantes serán pagadas hasta el último día hábil de los meses de mayo, agosto y noviembre, debiendo ser reajustadas de acuerdo a la variación acumulada del Índice de Precios al Por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por el período comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago.
¿CUÁNTO TIEMPO TIENE EL PROPIETARIO PARA DECLARAR EL VEHÍCULO?
Si adquiere un vehículo y tenga fijado su domicilio en la jurisdicción de la Provincia de Huánuco, deberá efectuarlo hasta el último día hábil de febrero del año siguiente a la adquisición en la municipalidad Provincial correspondiente.
¿QUÉ REQUISITOS DEBE PRESENTAR EL PROPIETARIO PARA DECLARAR EL VEHÍCULO?
Deberá:
  • PExhibir el documento de identidad del propietario o de su representante, de ser el caso.
  • En el caso de representación, presentar poder específico en documento público o privado con firma legalizada ante notario.
  • Exhibir el original y presentar copia simple del documento que sustente la adquisición:
    • Ficha de inscripción vehicular y/o copia de factura, boleta de venta. (De registros Públicos)
    • Tarjeta de identificación vehicular.
    • Boleta informativa. (De registros Públicos)
EN CASO DE VENDER MI VEHÍCULO ¿QUÉ DEBO HACER?
De encontrarse afecto al impuesto, podrá comunicar la venta del bien, para lo cual deberá presentar una declaración de descargo. Asimismo debe cumplir con efectuar el pago del impuesto vehicular de todo el año en que se produjo la transferencia..
REQUISITOS PARA DECLARACIÓN JURADA DE DESCARGO
Exhibición del documento de identidad del propietario o de su representante, de ser el caso.

En caso de representación deberá presentar poder especifico en documento público o privado con firma legalizada ante un notario.

Exhibición y copia del documento que acredite la transferencia del vehículo.

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