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tributos municipales
IMPUESTO PREDIAL

CARACTERISCAS DEL IMPUESTO PREDIAL

¿Quiénes están obligados a pagar el impuesto predial?
Se encuentran obligados al pago de este tributo todos los propietarios de predios del distrito, independientemente de su condición (persona natural o jurídica). Del estado en que se encuentren los inmuebles (terreno sin construir, predio en construcción o terminado) o si los ocupan o no. Dichos propietarios son deudores del tributo en calidad contribuyentes.

El adquiriente de un predio tendrá la calidad de contribuyente el año siguiente de producida la transferencia, por lo que deberá pagar el impuesto en el ejercicio siguiente.

¿Por qué debe pagar el impuesto predial?
Este tributo ha sido creado por el estado peruano a favor de las municipalidades, a fin de que estas puedan disponer de recursos propios que le permite cumplir con la finalidad que les han sido conferidas por la ley N° 29792, Ley Orgánica de Municipalidades. En tal sentido, cada distrito, dentro de su jurisdicción, se encarga de la recaudación y fiscalización del cumplimiento de esta obligación.
¿Cada cuánto tiempo debe de pagarse el impuesto?
De acuerdo al texto único ordenado de la Ley de Tributación Municipal, aprobado por decreto supremo N° 156-2004-EF, el impuesto Predial es un tributo que se determina anualmente, para lo cual se toma en cuenta el valor que, al 1° de enero del ejercicio, tienen todos los predios del contribuyente dentro del distrito.
¿Cómo se determina lo que me corresponde pagar en el 2018?
Para pagar este tributo, la municipalidad la remitirá a los siguientes formularios: Hola de liquidación predial (LP), hoja de resumen (HR) Predio Urbano (PU), elaborados en base a su última declaración jurada, con el cual se le exime de la obligación de presentar su declaración jurada anual. En el formulario LP, se muestra el monto resultante del impuesto. Sin embargo, si hubieran ocurrido modificaciones en sus predios al 31 de diciembre del 2017, que no hubieran sido incluidas en su última declaración o si alguno de sus predios que figuran en su Hoja de Resumen (HR) ha sido transferido, deberá presentar necesariamente una declaración jurada sustitutoria hasta el 28 de febrero del 2018 a fin de establecer el monto correcto del impuesto correspondiente al ejercicio 2018.

USTED TIENE DOS OPCIONES PARA PAGAR EL IMPUESTO:

PAGO AL CONTADO
Bajo esta modalidad usted puede pagar el impuesto hasta el 29 de febrero del 2018, sin ningún tipo de recargo por reajuste o intereses
PAGO EN CUOTAS
Usted puede pagar en cuotas según las fechas de vencimiento:
  • 1RA. CUOTA -> 27 DE FEBRERO DEL 2018
  • 2DA. CUOTA -> 31 DE MAYO DEL 2018
  • 3RA. CUOTA -> 31 DE AGOSTO DEL 2018
  • 4TA. CUOTA -> 30 DE NOVIEMBRE DEL 2018

IMPORTANTE

En caso de adquirir un predio en el distrito de Huánuco ¿Qué debo de hacer?
El adquiriente deberá decláralo hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente de adquirido el predio. De no comunicar dentro del plazo establecido, se aplicará la siguiente multa tributaria de acuerdo a las ordenanzas vigentes.
En caso de vender mi predio ¿Qué debo de hacer?
El transferente tiene la obligación de comunicar la transferencia hasta el último día hábil del mes siguiente de producida. De no comunicar dentro del plazo, se aplicará la siguiente multa tributaria de acuerdo a las ordenanzas vigentes.
¿Cómo determina la Municipalidad el valor de mi predio?
Para determinar el valor de su predio la municipalidad aplica los valores arancelarios de terrenos y valores oficiales de edificación vigentes para el ejercicio fiscal 2018 (R.M. N°s 286-2015-VIVIENDA) así como las tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación (R.M. N° 126-2007-VIVIENDA).
¿Cómo se calcula el impuesto que corresponde a mis predios?
El impuesto se calcula aplicando una alícuota al valor total de los predios del contribuyente ubicados en el distrito de Huánuco, conforme a la escala acumulativa progresiva siguiente:
Tramo de Autovalúo Alícuota
Hasta 15 UIT 0.2%
Más de 15 UIT y hasta 60 UIT 0.6%
Más de 60 UIT 1.0%







FORMULARIOS GAT
# Proceso Aňo Archivo
1FORMULARIO HR (HOJA RESUMEN) – DECLARACIóN.2018Descargar
2FORMULARIO PU (PREDIO URBANO) – DECLARACIóN JURADA.2018Descargar
3FORMULARIO PR (PREDIO RUSTICO) – DECLARACIóN JURADA.2018Descargar
4DECLARACIóN JURADA PENSIONISTA2018Descargar
INDICACIONES FORM GAT
# Proceso Aňo Archivo
1LLENADO DEL FORMULARIO HR.2018Descargar
2LLENADO DEL FORMULARIO PU2018Descargar
3LLENADO DEL FORMULARIO PR2018Descargar
LEGISLACIONES GAT
# Proceso Aňo Archivo
1LEY DE TRIBUTACIóN MUNICIPAL2018Descargar
2TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL CóDIGO TRIBUTARIO2018Descargar
3CUADRO DE ESTADO Y DEPRECIACIóN DEL REGLAMENTO NACIONAL2018Descargar
4TABLA DE VALORES UNITARIOS 20152018Descargar
5TABLA DE VALORES UNITARIOS 20162018Descargar
6PLANO CON LOS VALORES ARANCELARIOS 20162018Descargar
7ORDENANZA MUNICIPAL N°002-2015-MPHCO2018Descargar
8ORDENANZA MUNICIPAL N°003-2015-MPHCO.2018Descargar
9ORDENANZA MUNICIPAL N°005-2015-MPHCO.2018Descargar
10ORDENANZA MUNICIPAL N°007-2015-MPHCO.2018Descargar
11ORDENANZA MUNICIPAL N°030-2015-MPHCO.2018Descargar
12ORDENANZA MUNICIPAL N°031-2015-MPHCO.2018Descargar
13ORDENANZA MUNICIPAL N°032-2015-MPHCO2018Descargar
14ORDENANZA MUNICIPAL N°033-2015-MPHCO2018Descargar
15ORDENANZA MUNICIPAL N°034-2015-MPHCO2018Descargar
16ORDENANZA MUNICIPAL N°007-2016-MPHCO2018Descargar
17FRACCIONAMIENTO - ORDENANZA MUNICIPAL N°021-2008-MPHCO2018Descargar
18FRACCIONAMIENTO - ORDENANZA MUNICIPAL N°022-2010-MPHCO2018Descargar

IMPUESTO DE ALCABALA

¿QUÉ ES EL IMPUESTO DE ALCABALA?
Es un Impuesto que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio.
¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS AL PAGO DEL IMPUESTO?
Es sujeto pasivo en calidad de contribuyente, el comprador o adquirente del inmueble.
¿A PARTIR DE CUANDO SE DEBE PAGAR EL IMPUESTO?
El pago del impuesto debe realizarse hasta el último día hábil del mes siguiente a la fecha de efectuada la transferencia.
¿DÓNDE DEBO PAGAR EL IMPUESTO DE ALCABALA?
Si adquiere un inmueble ubicado dentro de la jurisdicción del distrito de Huánuco le corresponderá efectuar la liquidación y/o el pago del Impuesto de Alcabala en la municipalidad provincial de Huánuco. Los Notarios y Registradores Públicos le solicitarán la liquidación y pago del Impuesto de Alcabala o en su defecto, la Constancia de No pago como requisito indispensable para formalizar la transferencia.
¿SOBRE QUÉ SE CALCULA EL IMPUESTO DE ALCABALA?
La base imponible del impuesto es el valor de transferencia, el cual no podrá ser menor al valor de autovalúo del inmueble correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia, ajustado por el Índice de Precios al por Mayor (IPM).
¿CÓMO SE CALCULA EL IMPUESTO DE ALCABALA?
El impuesto se calcula aplicando a la base imponible una tasa del 3%, siendo de cargo exclusivo del comprador, sin admitir pacto en contrario. No está afecto al Impuesto de Alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble.
¿HASTA CUÁNDO HAY PLAZO PARA EFECTUAR EL PAGO?
El pago del impuesto debe realizarse hasta el último día hábil del mes siguiente de efectuada la transferencia. En caso contrario se aplicarán los intereses moratorias correspondientes.
¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE PAGO DEL IMPUESTO?
El pago se efectuará al contado, sin que para ello sea relevante la forma de pago del precio de venta del bien acordada por las partes.
¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR PARA REALIZAR LA LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO DE ALCABALA?
Para realizar la liquidación del Impuesto de Alcabala, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentación de copia simple del documento que acredite la transferencia de propiedad (MINUTA DE COMPRA Y VENTA).
  • Presentación de copia simple del autovalúo del año en que se produjo la transferencia.
  • Exhibición del documento de identidad de la persona que realiza el trámite (COMPRADOR).
  • Cuando se trate de bienes futuros, presentación de copia simple del documento que acredite le existencia del bien (Ejemplo: Acta de entrega del bien).
ALCABALA - PRIMERA VENTA REALIZADA POR EL CONSTRUCTOR
La primera venta de inmuebles que realizan las empresas constructoras no se encuentra afecta al impuesto, salvo en la parte correspondiente al valor del terreno (conforme se encuentra registrado en el autovalúo).

En este caso, se tiene que presentar además de los requisitos antes indicados lo siguiente:

  • Si se trata de una empresa constructora: exhibir los documentos que acrediten que el transferente es una empresa constructora. Ejemplo: La ficha RUC de la empresa constructora o la escritura pública de constitución en donde se indique o se desprenda que se dedica a la actividad empresarial de construcción y/o venta de inmueble.
OBLIGACIONES SI ES EL TRANSFERENTE
A su vez, el vendedor o transferente deberá presentar la Declaración Jurada de Descargo del Impuesto Predial, teniendo como plazo hasta el último día hábil del mes siguiente de producida la transferencia, en caso contrario se le aplicará una multa.

Además, estará obligado a efectuar el pago total del Impuesto Predial incluido el de todo el año en el que se realizó la transferencia.

©Henjhorovi       

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