PORTAL TRANSPARENCIA
 

tributos municipales
IMPUESTO DE ALCABALA

IMPUESTO DE ALCABALA

¿Adquirió un inmueble en el distrito de Huánuco?
Cumpla con efectuar la liquidación y el pago de Alcabala en la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Huánuco.
¿Quien paga el Impuesto de Alcabala?
Es un impuesto que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a titulo onoroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio.
¿Cuanto se Paga?
La base imponible del impuesto es el valor de transferencia, el cual no podrá ser menor del autovalúo del inmueble, correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia, ajustado por el indice de Precios al por Mayor (IPM).

A la referida base se aplicará la tasa del impuesto del 3%.

No está afecto al impuesto de alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble.
¿Hasta cuándo hay plazo para efectuar el pago?
El pago del impuesto debe realizarse hasta el ultimo día hábil del mes siguiente de efectuada la transferencia. En caso contrario se aplicaran los intereses moratorios.

El pago se efectuara al contado, sin que para ello sea relevante la forma de pago del precio de venta del bien acordada por las partes.
Obligaciones si es adquiriente
Deberá cumplir con su obligación de presentar ante la GAT, la Declaración Jurada de Inscripción del Impuesto Predial, teniendo como plazo hasta el ultimo día hábil del mes de febrero del año siguiente de efectuada la transferencia. De esta manera evitará ser considerado omiso a la presentación de la declaración jurada y ser pasible de la aplicación de una multa.
Obligaciones si es transferente:
A su vez, el vendedor o transferente deberá presentar la Declaración Jurada de Descargo del Impuesto Predial, Teniendo como plazo hasta el último dia habil del mes siguiente de producida la transferencia, en caso contrario resultará pasible de una multa.

Ademas, estará obligado a efectuar el pago total del Impuesto Predial, Incluido el de todo el año en el que se realizó la transferencia.

©Area de Informática       

Jr. General Prado N 750 Huánuco. Teléfono 062-513340
Administrador web: webmaster@munihuanuco.gob.pe