LOGO NUEVO
 
BIBLIOTECA MUNICIPAL

LA BIBLIOTECA

Es una institución cultural, sin ánimo de lucro, encargada de custodiar, preservar, organizar y difundir la inteligencia y la sabiduría de la población Huanuqueña, que es materializada en diferentes soportes como: libros, revistas, fotografías, entre otros.

Su principal función es poner a disposición de los usuarios todo su repertorio informativo, sin distinción alguna de raza, sexo, condición social, religión, nivel de educación y pensamiento político, con el fin de consolidar una sociedad informada, participativa y democrática.

La Biblioteca Pública en el Perú

Es una institución que nace con la República, con la creación de la Biblioteca Nacional, el 28 de Agosto de 1821, consolidándose de esta manera como un producto de la moderna democracia y una demostración pública de la fe en la educación universal como un proceso que dura toda la vida, concibiéndola como un servicio gratuito, una fuerza de la colectividad, destinado básicamente al adulto, como una universidad del pueblo, pero que también sirva de apoyo a la escuela y a los niños, para formar en ellos el gusto por la lectura, en un enfoque de educación permanente.

Las bibliotecas siguen siendo piezas cruciales del sistema de educación e investigación, en su versión clásica de contenedoras de libros y a través de su oferta de acceso a textos provistos por los CD o Internet. En un mundo donde la información se ha convertido en uno de los bienes más preciados para el crecimiento económico, social y cultural de las naciones, contar con bibliotecas actualizadas y con recursos técnicos modernos resulta central. La falta de actualización de volúmenes y títulos es uno de los problemas más severos además de la inexistencia de un sistema de catalogación unificado de todas las bibliotecas del país, requisito básico para poder establecer la indispensable comunicación nacional e internacional.

En este sentido es de vital importancia que se atienda la problemática de las Bibliotecas Municipales, para consolidarlo como un componente esencial de toda estrategia a largo plazo de cultura, información, alfabetización y educación.
La Municipalidad Provincial de Huánuco es la instancia de gobierno indicada para impulsar el acceso a la cultura y a la información del conocimiento a través de un Centro Cultural y Biblioteca Municipal, su papel es fundamental para la gestión sostenible y competitiva de los recursos; es por ello que se viene tomando iniciativas para implementar el presente proyecto, con la única finalidad de reducir el analfabetismo, y que la población escolar y docentes cuenten con espacios adecuados para la realización sus actividades escolares.

Biblioteca Pública Municipal de Huánuco.

La Municipalidad Provincial de Huánuco es la instancia de gobierno indicada para impulsar el acceso a la cultura y a la información del conocimiento a través de un Centro Cultural y Biblioteca Municipal, su papel es fundamental para la gestión sostenible y competitiva de los recursos; es por ello que se viene tomando iniciativas para implementar el presente proyecto, con la única finalidad de reducir el analfabetismo, y que la población escolar y docentes cuenten con espacios adecuados para la realización sus actividades escolares.

Antecedentes

En el año 1967 se instaló la Biblioteca Pública con la compra directa de libros y las donaciones de las Embajadas extranjeras. En la década del setenta, por un convenio especial, la Biblioteca Municipal fue cedida temporalmente a la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”, todo el patrimonio consistente en libros, mobiliarios, local, personal de atención y presupuesto correspondiente fue trasladado a la universidad y recuperado posteriormente solo una parte de los libros, pero no el mobiliario, ni el local ni las plazas presupuestadas. Fue entonces que empezó a funcionar en el Palacio Municipal afrontando serias dificultades de orden material. En el año 1985, La Ley Orgánica de Municipalidades, en lo referente a las acciones de Educación y Cultura que debía cumplir el Concejo Municipal, describe claramente que debe pretender a la formación y funcionamiento de la Biblioteca Municipal con proyección hacia el servicio de la comunidad reinaugurándose el 2 de mayo de 1985.

Logros Obtenidos en el 2016

  • El 01 de setiembre del 2016 se retomó las actividades de recuperación de los ambientes de la Biblioteca Municipal de Huánuco que se encontraba con reducida atención de las autoridades de la gestión anterior al periodo 2015 – 2018, por lo que se inició con la selección, clasificación y catalogación de la bibliografía existente para empezar la recuperación programada.
  • En octubre se logró incorporar al Proyecto de Modernización Municipal el mejoramiento de la Biblioteca Municipal y además en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Local Ordenamiento Territorial se está realizando el diagnostico de los ambientes para las mejoras en la infraestructura actual.
  • Se logró la incorporación al Sistemas de Biblioteca Públicas en la Biblioteca Nacional del Perú.
  • La Biblioteca inicio gestiones con Instituciones cuyo objetivo tienen el fomento de la lectura, como: Petro Perú, Biblioteca – CEDRO, Congreso de la República del Perú mediante el Fondo Editorial, donde se hizo la solicitud en coordinación con la Gerencia Municipal y La Alcaldía, con el fin de mejorar y seguir incrementando libros al acervo bibliográfico, y que estará al servicio del público que visite la Biblioteca Municipal.
  • Se realizó coordinaciones con Instituciones relacionadas a la Cultura y a la Educación, invitándolos mediante un oficio a formar parte de nuestra labor bibliotecaria como Aliados estratégicos para realizar actividades, quienes son, El Archivo Regional de Huánuco, Dirección Regional de Educación, Dirección Desconcertada de Cultura.

Logros Obtenidos en el 2017

  • Municipalidad Provincial de Huánuco en alianza estratégica con la Biblioteca Nacional del Perú y el Sistema Nacional de Bibliotecas, a través del Centro Coordinador de la red de Bibliotecas Públicas desarrolló actividades de fortalecimiento de capacidades para el personal que labora en las biblioteca públicas y escolares de nuestra región. “La Biblioteca Nacional del Perú tiene como misión fortalecer la red de bibliotecas públicas en el país a través de alianzas estratégicas con instituciones públicas, privadas y comunidades locales”. En mérito a ello, se realizó el Primer Encuentro de Responsables de Bibliotecas en la Región Huánuco los días 30 y 31 de marzo del 2017 en el Salón San Sebastián de la Municipalidad Provincial de Huánuco en el que participaron Instituciones Públicas (Universidades e Institutos), Municipalidad Provinciales y Centro Educativos Emblemáticos conformándose el Centro Coordinador Regional de Bibliotecas de la Región Huánuco. Recayendo la presidencia en la Lic. Karina Loyda Ordóñez Matazoglio, Responsable de la Biblioteca Pública Municipal de Huánuco.
Atencion al público
Emncuentro de Biblotecarios

©Henjhorovi       

Jr. General Prado N 750 Huánuco. Teléfono 062-513340
Administrador web: webmaster@munihuanuco.gob.pe